Son cada vez más las empresas privadas que nos llaman indicando: «El ayuntamiento no me paga una factura». Igual nos ocurre con otras administraciones públicas y diputaciones.
En primer lugar, es increíble, pero desgraciadamente no cumplen con los plazos establecidos por ley. Los organismos públicos tienen que pagar con un máximo de 30 días pasada la aceptación de la factura.
El proceso es sencillo. La empresa presenta la factura en la plataforma. Después, tras un máximo de 30 días es aceptada, y en el caso de no contestación se supone como aceptada. Desde este momento la administración pública tiene 30 días para pagar.
Pues bien, son escasas las administraciones que cumplen estos plazos. En multitud de casos ni siquiera llegan a contestar tras la subida de la factura a la plataforma.
De hecho, existe un indicador para medir esto. Se llama RMP, es decir, el retraso medio de pago de las administraciones públicas, y mide el tiempo que tardan las administraciones en pagar a sus proveedores. Lo sorprendente es que según determinados informes el RMP de administraciones es superior a la media de la empresa privada. A Dios rogando y con el mazo dando.
Los ayuntamientos son los que mayor RMP presentan ¿Las causas? Bien, son diversas, como por ejemplo organización interna y gestión, falta de liquidez, burocracia. En muchos casos estamos hablando de meses, llegando algunos a más del año.
¿Las consecuencias? Evidentes. Las empresas sufren problemas de liquidez, dificultad para cumplir con sus pagos (entre otros con Seguridad Social o AEAT…)
¿Es fácil resolver este problemón? SÍ, rotundo.
Se hace mediante una reclamación de cantidad a la administración pública (monitorio), y lo bueno es que, si está aceptada la factura o no han contestado en el plazo de 30 días mencionado, lo tenemos ganado, incluyendo los intereses de demora en los que se hubiera incurrido.
¿Afecta esto a la relación con el ayuntamiento…? NO, rotundo. El político es el que, mediante los pliegos, promueve los trabajos, y es intervención o el Secretario del Ayuntamiento, el que libera los pagos. Y estos últimos se cubren las espaldas.
Por finalizar, si alguna administración pública te debe dinero, llámanos. Hemos gestionado miles de casos con un 100% de éxito.