Denunciar un impago es uno de los tipos de reclamaciones judiciales más comunes. Llevar a cabo este tipo de procedimiento judicial de demanda por impago es más habitual de lo que parece. En muchas ocasiones la vía amistosa no da resultado y no queda más remedio que tener en mente esta posibilidad para que los acreedores consigan recuperar esos impagos acumulados o no por parte de sus deudores.
Por lo tanto, si nos encontramos en la situación de tener varios impagos, es momento de poner cartas en el asunto y resolver este tema por la vía judicial, cuando el resto de recursos extrajudiciales hayan fallado. Es importante hacerlo rápido para que no crezca nuestra morosidad.
En otros artículos hemos ido comentado otras técnicas útiles cuando desde nuestra empresa ya sea por cuenta propia o ajena, comenzamos a detectar que no quieren responder ante un pago pendiente. Estas técnicas para cobrar deudas empiezan agotando todas las posibilidades amistosas. Siempre se intenta ejecutar todos estos medios antes que la denuncia por impago para así intentar no llegar a ese proceso judicial. Si ya hemos llegado, con todo, a la situación de entender que con ninguna actuación extrajudicial el deudor va a responder por ese impago, lo mejor es ponerse en manos de profesionales jurídicos y que nos asesoren para ver cuáles son las posibilidades judiciales que se nos plantean para poder resolver ese impago.
Estas posibilidades no tienen por qué ser excesivamente complicadas, sin que debamos caer en la desesperanza por creer que la denuncia de ese impago no reportará ningún beneficio.
1. Pasos a seguir en caso de impago
- Agotadas las vías amistosas, habrá que hablar con el cliente para que quede informado de que se va a proceder a trasladar a la vía judicial el impago. Por lo tanto antes de empezar a juntar toda la documentación para poder interponer la demanda por impago, lo mejor es advertir al deudor de que esto se va a realizar.
- Recopilar toda la documentación para ver si tenemos toda la información necesaria para poder llevar a cabo el proceso de denuncia. Se debe examinar para ver que esa deuda es legítima y claramente está fuera de la fecha de pago acordada con el deudor en el acuerdo o contrato comercial firmado previamente.
- Una vez que se tenga toda la documentación verificada, lo mejor es ponerse en manos de la Justicia. Recurrir a ella y presentar la denuncia por impago para poder así también recuperar el dinero lo antes posible.
2. Opción previa a la vía judicial para el recobro de deuda
En muchas ocasiones antes de recurrir directamente a la vía judicial se plantea la opción de reclamar ese impago poniéndolo en manos de empresas especializadas en recobro de deuda. Resulta otra opción muy práctica que también de forma rápida suele funcionar muy bien para recuperar el dinero adeudado. Por ello en muchas ocasiones y, como comentamos, previo a iniciar esa vía judicial, se suele tender a la contratación de estas empresas que también son especialistas.
Una opción previa a reclamar una deuda por vía judicial, hay otras opciones como Redclaimer. Somos la única plataforma que ha automatizado el proceso de reclamación de deuda, haciéndolo más fácil, rápido y eficaz, y poniendo a tu disposición una red de abogados y procuradores en toda España en caso de necesitarlos.
Además, ninguna otra empresa de recobro te ofrece la posibilidad de elegir la modalidad de pago, no abonando absolutamente nada hasta que la deuda es recuperada.
En la fase judicial contamos con una red de abogados y procuradores en toda España, especializados en reclamaciones.
3. Requisitos para poder denunciar un impago
Antes de pasar a ejecutar el proceso judicial y denunciar un impago el acreedor debe cerciorarse de que su deuda cumple con todos los requisitos necesarios para poder ser reclamada. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- La deuda debe ser vencida. Debe haber sobrepasado el plazo de pago que figure en el contrato previamente celebrado por ambas partes con relación a la operación comercial.
- La deuda debe ser en todos los casos de dinero.
- La deuda debe ser exigible.
- La deuda debe ser determinada, como comentamos además de ser dineraria debe estar asociada a una cantidad concreta.
- Se debe redactar un documento, la demanda, donde figure todo esto además de los datos del acreedor y deudor para poder ser presentada.
Si la deuda cumple todos estos requisitos es momento de lanzarse a la vía judicial. Además si ya también el acreedor ha agotado las vías amistosa y extrajudicial en el caso de que las haya explorado, no hay que desistir, sino que lo mejor es ponerse en mano de profesionales y comenzar con la demanda judicial por impago.
4. El procedimiento monitorio para denunciar un impago
Cuando se llega a la conclusión y a la decisión de ejecutar una demanda por impago hay que conocer bien el procedimiento monitorio, pese a que se cuente con el profesional abogado o procurador pertinente, pues siempre es bueno conocer cómo funciona. El asesoramiento para demandar por impago es fundamental, ya que afecta directamente a la tesorería propia o de la empresa.
El proceso monitorio es la vía de reclamación civil de cantidades, impagos, más rápida y ágil. Se utiliza para exigir el pago de deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como hemos descrito en párrafos anteriores. Por lo tanto este proceso es perfecto para reclamar esas demandas por impago consiguiendo buenos resultados.
El procedimiento monitorio
Con las empresas especializadas en recobro de deuda se suele utilizar el mismo sistema con anterioridad al inicio del procedimiento monitorio : se envía al deudor un burofax, el cual tiene acuse de recibo y además, certificación de texto, para reclamar el importe de la factura que ha dejado de abonar para cumplir con el principio de buena fe y advertir al deudor de las consecuencias para el caso de que se mantenga en el impago. Además también existen otras alternativas al burofax como los certificados de email fehacientes, que también cuenta con validez jurídica, y que el método que usamos en RedClaimer.
Los pasos del monitorio
Por lo tanto una vez el acreedor esté decidido a presentar dicha demanda se debe notificar al deudor y seguir estos pasos:
- Preparar el escrito de demanda con toda la documentación necesaria que la acredite.
- Dicha demanda se debe presentar en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al domicilio del deudor.
- Siempre se recomienda realizar este proceso con la ayuda de un abogado o procurador para así estar asesorados y agilizar el proceso. No obstante, en RedClaimer ponemos a disposición de nuestros clientes la demanda y unas instrucciones de presentación, para el caso de que quieran presentarla sin abogado ni procurador, ya que es totalmente válido.
- Una vez instado el juicio monitorio, el Juez determinará si toda la documentación es correcta para poder seguir el proceso de demanda y otorgará un plazo de veinte días al deudor para pagar la suma reclamada o, en el caso de que el deudor se oponga, presentando un escrito donde se aleguen las razones por las que entiende que no ha de responder ante el impago que se le reclama, el proceso se transformará en el verbal u ordinario correspondiente, según la cuantía de lo reclamado.