Anular una factura emitida con errores

Anular una factura emitida con errores

A cualquier empresa o autónomo le puede pasar que emita una factura que esté mal redactada, por cometer cualquier tipo de fallo en su elaboración. Para todas aquellas personas que les haya pasado, tranquilidad porque son varias las soluciones para poder anular una factura emitida. La mejor forma de anular una factura emitida con errores es mediante las facturas rectificativas y las notas de crédito. A continuación, vamos a ver cómo se hace.

¿Cómo anular una factura emitida con errores?

Lo primero que debemos de saber es que va a depender del tipo de factura. Por ejemplo si el profesional que quiere anular una factura emitida con errores es un trabajador por cuenta propia, es decir, un autónomo, ya sea por un error en el cálculo del IVA o porque falte algún dato, quiere anular una factura emitida, tendrá que emitir una nota de crédito. Normalmente es usada para anular una factura no cobrada de un cliente.

Esta nota de crédito existe concretamente para corregir otra que se haya emitido antes. Para que la entidad receptora sepa que se trata de este tipo de documento deberá indicarse así en el documento. También se tendrá que añadir el número y fecha de la factura que se quiere rectificar, el motivo por el que se hace la nota de crédito y un nuevo número de factura.

En el caso de que la nueva factura no influya en el importe de la anterior, sólo se tendrá que emitir una nueva factura que sustituya a la factura emitida. En cambio, en los casos en los que sí afecte al importe final, al final de la factura deberá aparecer el importe final correcto. Los importes así como las cantidades han de ir en negativo.

En el caso tan frecuente que ocurre habitualmente de las facturas impagadas, la persona o empresa que ha emitido la factura que el cliente no ha pagado también deberá emitir una factura que rectifique la anterior. En estos casos se tendrá que especificar que se trata de una factura impagada y que el importe es  de cero euros. Solo se puede realizar esto en un periodo de seis meses tras la emisión de la factura inicial.

Si el cliente sigue sin pagar y la factura continúa como impagada, la mejor opción es optar por empresas de cobro de deudas como Redclaimer, que ayudan a recuperar las cantidades adeudadas.

¿Qué ocurre si la factura es de un ejercicio anterior?

¿Cuál es la diferencia entre una nota de crédito y una factura rectificativa? La diferencia es que esta última se emite para anular una factura cuyo IVA ya se ha sido liquidado. En otras palabra que se usa para anular una factura emitida.

En este caso además también se deberá aclarar en el nuevo documento que se trata de una factura rectificativa y no de una normal. La numeración también debe ser distinta a la factura original. Para llevar un buen registro podemos poner por ejemplo, “Rect. 01”.

Además, tenemos que especificar el tipo tipo impositivo y la cuota repercutida. En la factura rectificativa no se tiene que hacer constar el IVA, aunque la original sí lo haga. Es importante saber cómo funciona la factura rectificada y sus diferencias con la nota de crédito.

Aspectos que debemos tener en cuenta

Eliminar una factura que contiene algún error es imposible. Desde que entró en vigor el actual Reglamento de Facturación, la única manera que hay para poder rectificar una factura es emitiendo una factura rectificativa. Aunque hay que tener en cuenta que rectificar una factura no es lo mismo que anular una factura emitida.

La cancelación de una factura, es decir, la emisión de una factura negativa solo se puede hacer por unos motivos concretos y una justificación de peso, por lo que es más difícil. Este puede ser el caso de devoluciones de productos o la cancelación del servicio cobrado por anticipado que al final no se llegó a llevar a cabo y queremos cambiarlo.

Por tanto, existen límites legales para cancelar una factura errónea. Para cancelarla se tendrá que abonar con una nota de crédito para que de esta manera no existan saltos ni huecos en la numeración de las diferentes facturas emitidas y quede ordenado los aspectos contables.

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