Cuando un cliente no paga una factura, no solo está afectando tu tesorería, también está poniendo en riesgo tu estabilidad financiera.
Por eso, es importante saber actuar con rapidez y estrategia. Aquí te dejamos los pasos clave que debes seguir:
1. Verifica que la factura esté bien emitida
Antes de nada, revisa y analiza que la factura esté correctamente emitida: fecha, importe, concepto, datos fiscales y vencimiento. Una factura con errores puede seguramente sea el argumento perfecto del deudor para retrasar el pago.
2. Contacta de forma amistosa
Un primer paso siempre debe ser el contacto directo y normalizado. Muchas veces el impago es por simples despistes o problemas muy concretos. Lo profesional es hacer un recordatorio, por correo o teléfono. Esto puede ser lo ideal y suficiente para que se abone.
3. Envía un requerimiento de pago formal
Si el contacto anterior y amistoso no da resultado, es momento de enviar una reclamación formal por escrito. En ella ha de quedar constancia de dicho requerimiento, y en la que se indique un nuevo plazo breve para que tu cliente proceda al pago. Esto antes de iniciar acciones legales.
4. Acude a una empresa especializada como «RedClaimer» o un despacho de abogados
Si a pesar de lo anterior no obtienes alguna respuesta, lo recomendable es acudir a un despacho de abogados especializado en reclamación de deuda. Es el caso de RedClaimer. En muchas ocasiones, un simple requerimiento firmado por abogado, puede descongestionar el asunto. Ya que esto puede marcar la diferencia y con ello, generar una reacción inmediata del deudor.
5. Valora la vía judicial
Si el deudor continúa sin pagar, puedes iniciar un procedimiento monitorio. Es una vía rápida y eficaz al permitirte reclamar legalmente, sin necesidad de acudir a juicio (salvo oposición del deudor). Es un proceso rápido, económico y muy efectivo. Especialmente cuando tu caso está bien documentado, de ahí la importancia.
Recuerda: No actuar a tiempo puede hacer que la deuda prescriba, o simplemente, que el deudor pueda declararse insolvente. Cada día que pasa sin reclamar, te sitúa más lejos de recuperar tu dinero.
En RedClaimer te ayudamos desde la vía amistosa hasta el juicio, con procesos claros, tarifas cerradas. Somos un equipo legal especializado, que se encargará de todo. Porque cobrar lo que te corresponde no es una opción, es tu derecho.