Qué son la quita y la espera

quita y espera

La Quita y la Espera son la petición que un deudor realiza por vía judicial a sus acreedores, para que se le aminore la deuda o se aplace su cobro. Veamos su definición formal en el Derecho Español.

¿Qué es la quita y espera?

La quita y espera es la propuesta que hace el deudor que no puede pagar a los acreedores, y, por el que se llega a la resolución judicial de un proceso de concurso de acreedores (antiguamente llamada suspensión de pagos).

Consiste en solicitar la disminución de su deuda (Quita) o el aplazamiento de la misma (Espera). También se pueden dar las dos a la vez. Por tanto, el deudor podrá solicitar vía judicial al acreedor la quita y espera de sus deudas, produciendo efectos jurídicos en el caso de que sea aceptada por la mayoría de los acreedores.

¿Cómo se tramita la propuesta de quita y espera?

A la solicitud de Concurso de Acreedores habrá que añadir la relación de todos los acreedores, indicando su domicilio, procedencia, fecha e importe de los créditos, además habrá que adjuntar una relación de los bienes propios con el valor estimado de su venta, es decir, el activo y el pasivo, sólo quedarán excluidos los bienes no embargables.

Lo siguiente será la convocatoria a los acreedores que aparecen en la lista para resolver la petición que ha solicitado el deudor. Es importante que los acreedores conformen los tres quintos del pasivo. Este convenio de quita y espera podrá ser impugnado por defectos en la convocatoria, celebración o deliberación de la Junta.

Quita y Espera: técnico y jurídico

Desde un punto de vista técnico-jurídico, la quita y espera se configura como una condonación especial, ya que, si se cumple el convenio, la Quita o remisión pactada surgirá plenos efectos, extinguiéndose la parte que haya sido objeto de esa Quita, y, en el caso de que se incumpla, el acreedor recupera el derecho a la satisfacción total del crédito reconocido, lo cual, tendrá lugar en la fase de liquidación.

Mientras que la Espera, implicará un aplazamiento del pago de los créditos concursales, en la que los acreedores no tendrán derecho a la satisfacción de los créditos reconocidos.

Proceso de quita y espera para personas físicas.

Debido a la situación delicada que atraviesa el acreedor persona física, la quita y espera pretende solucionar el problema de la forma menos gravosa para ambas partes. Por consiguiente, el proceso de quita y espera ha de gozar de una gran flexibilidad y transparencia. Se pretende evitar así en última instancia, que el deudor persona física se declare en concurso de acreedores.

Con el proceso en marcha, el mediador concursal (con el consentimiento del deudor) elaborará una propuesta que remitirá a los acreedores con la mayor prontitud posible. Esta propuesta podrá contener cualquiera de las siguientes medidas:

  • El aplazamiento (esperas) de la amortización de las deudas.
  • La cesión y/o el usufructo de bienes y derechos a los acreedores a modo de pago de la deuda. Este pago podrá ser total o parcial.
  • La conversión de deuda en préstamos participativos.

La propuesta ha de incluir además un plan de pagos de los recursos, un plan de viabilidad, un plan de continuidad de la actividad profesional que el deudor venía desarrollando, así como una copia del acuerdo de aplazamiento de pago de los créditos de derecho público.

La aceptación de la propuesta recae en última instancia sobre los acreedores. Estos podrán presentar modificaciones a la propuesta inicial elaborada por el deudor o presentar otras propuestas alternativas que defiendan mejor sus intereses.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si lo haces, recibirás una guía contra el impago y un email semanal con el que aprenderás contenido de valor del sector empresas y del legaltech. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar

¡Hola! Soy Mercedes Pires, de atención al cliente. Déjame tu consulta y te daré respuesta lo antes posible. ¡Gracias!

Horario de atención
09:00 -14:00 y 16:00-19:00

Open chat
Powered by Redclaimer.es
¡Hola! Soy Mercedes
Responsable de At. Cliente de Redclaimer.
¿En qué puedo ayudarte?