En los últimos años el sector de los almacenes de materiales de construcción se está caracterizando por las alianzas, fusiones y acuerdos. Son ya 46 centrales de compra que operan en España, con más de 3.200 distribuidoras asociadas según informa Alimarket. Se gestionan más de 6.000 establecimientos, 18 millones de m2 de superficie y un volumen total de facturación superior a los 15.000 millones de euros.
El sector es convulso, así como volátil, con características como las siguientes:
- El impago en el sector se sitúa en el entorno del 7%, superior a la media.
- El 54% de las operaciones comerciales sufrieron morosidad
- El 21% de las empresas del sector se encuentran en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos
- El sector es uno de los más afectados por los impagos.
- Considerando a este junto con los derivados como son las reformas y construcción, RedClaimer tramitó 15 de cada 100 reclamaciones del total que realizó.
- El volumen de deuda reclamada por RedClaimer en construcción y materiales supuso más del 25% del total de la deuda reclamada en 2023
- Cada cliente reclamó una media de 11.000 euros, con una reclamación promedio de 8.300 euros, por encima de la media.
- La antigüedad media de la deuda reclamada supera el año (con casi 380 días)
A pesar de que el sector está muy castigado por la morosidad y los impagos, muy afectado por la situación macro y la evolución del propio sector, el resultado podría ser mucho peor ya que la entrada de las centrales de compra y distribuidoras ha permitido “profesionalizar” aspectos financieros como la gestión del riesgo de clientes.
Ahora bien, según los datos que obran en RedClaimer, podemos afirmar que las reclamaciones extrajudiciales o amistosas suelen tener un efecto muy positivo por cuanto prácticamente la mitad de ellas son cobradas, siendo menores los casos en los que hay que acudir al juzgado.
A pesar del sector podemos indicar que el éxito en el cobro de reclamaciones es superior a la media de sectores, por lo que desde RedClaimer te invitamos a que nos indiques tus problemas y aportar no solo solución sino también una guía de buenas prácticas para mitigar los efectos de la morosidad e impagos.