Las principales causas de los impagos y la morosidad

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Es de vital importancia tener claras las principales causas de los impagos y la morosidad. Te voy a dar una serie de claves que deben de ayudarte a analizar la evolución de los cobros en tu empresa. En anteriores artículos, tienes una guía para prevenir impagos en mi empresa.

Pero antes de nada quiero aclararte:

¿Qué podemos entender por morosidad?

La morosidad es el efecto producido por el retraso en los cobros.

¿Y qué son los impagos?

Es el efecto final en tu tesorería provocado por la conversión de un retraso en finalmente un no pago.

Es decir, todos los impagos comienzan por una morosidad. Pero no toda la morosidad se transforma en impagos.

Es casi imposible adivinar qué porcentaje de mora termina convirtiéndose en impago. Es por eso que, en términos financieros, se determinan los impagos como el porcentaje de facturación de una empresa que nunca llega a cobrarse. Así

  • El 100% de tus ventas se transforma en facturas
  • Un porcentaje de esas ventas va a sufrir retraso en los cobros (morosidad)
  • Un porcentaje de las ventas finalmente va a terminar en impagos.

Como puedes ver, en el segundo punto tenemos que librar una batalla importante para que finalmente esos retrasos no terminen siendo impagos.

¿Cuál es la morosidad media en España?

Es un dato que no se conoce. Depende de muchos factores como el sector, la empresa, la situación macro, etc.

En este sentido nos podemos referir a:

  • El porcentaje de empresas que sufren morosidad (retrasos). Varía muchísimo, pero la gran mayoría de las empresas tiene uno o muchos retrasos, por lo que es un dato poco significativo, y hay que acudir a otro tipo de datos.
  • Cuánto es el tiempo de la morosidad, del retraso. Igual que antes. Hay empresas que sufren retrasos de días y otras de semanas o meses. Por termino medio se habla de que en España el retraso medio supera el mes. Es decir, de las facturas que se retrasan en los pagos, ese retraso medio supera el mes, que como puedes imaginar es mucho.
  • Qué porcentaje de la facturación de una empresa sufre retraso en el cobro. Igual de difícil de conocer, al verse afectado por muchos factores. No obstante, se habla de que en España entre el 25 y el 50% de la facturación de las empresas suele estar sometida a retraso en el cobro (con más o menos retraso).
  • A qué porcentaje de empresas afecta gravemente la morosidad. También es muy complejo, al ser un aspecto muy dinámico, ya que cada año varía del anterior. Según encuestas anuales, a más del 25% de las empresas afecta gravemente la morosidad, es decir, el retraso de los cobros, y al casi 7% las enfrenta a situaciones de potencial insolvencia, es decir, de continuidad.

Es por lo anterior que normalmente nos referimos a los impagos, es decir, a las causas de los impagos y la morosidad, aunque hay muchas empresas e incluso especialistas que no tienen clara la diferencia. Tú ya la debes de tener clara.

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