Si no te paga las facturas, lo mejor es consultar si tu cliente es moroso. Tienes distintos medios para descubrirlo. Mirar si aparece en el fichero de morosos es la vía más efectiva
Un fichero de morosos es un registro donde aparecen todas las personas que han cometido algún tipo de impago. Hay varias listas, pero las más activas y utilizadas por las empresas de recobro son:
- ASNEF
- RAI
- BADEXCUG (EXPERIAN)
Las listas de morosos en España está cubierta por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la cual protege la intimidad personal y familiar.
Esto es un gran apoyo para las empresas de recobro de deudas ya que así saben que si es una persona morosa y pueden utilizar recursos para recuperar tu dinero. Para las empresas de recobro es positivo que el deudor de su cliente aparezca en el fichero de morosos por las siguientes razones:
- Aumenta la presión al deudor: Al aparecer en el fichero de morosos, esto hace que el deudor tenga presión ya que esto le puede dar dificultades en un futuro para pedir crédito.
- Facilita la negociación: Que aparezca en el fichero hace que las empresas de recobro de deudas puedan conseguir una negociación con ellos y poder llegar a un acuerdo.
- Respaldo legal: El aparecer en el fichero hace que en caso de ir a juicio ya haya un respaldo de un impago.
Hoy en día es muy sencillo planificar las acciones comerciales, dentro de las cuales es fundamental estudiar el perfil crediticio de nuestro cliente. Es un punto crítico del proceso de ventas, no solo asignar un riesgo, sino también gestionarlo en función de la evolución del comportamiento eco-fin del cliente.
Si no has hecho este análisis previo, en caso de que no te paguen las facturas deberás de comprobar si tu cliente está incluido.