En el comercio al por menor, es decir, las tiendas de toda la vida, se puede y debe medir una ratio llamada “pérdida desconocida”
¿Qué es la pérdida desconocida?
Se podría definir como el volumen en euros que la empresa pierde por los robos o hurtos que sufren habitualmente. Los que más suelen analizarlo son los grandes almacenes y superficies.
¿Es mucho o poco lo que un comercio puede perder?
Pues depende pero los parámetros normales pueden ser de entre el 1 y el 3% de la facturación, ahí es nada. Algunos comercios, lo que son mejor gestionados en este sentido pueden bajar del 1%. Por eso están todos los mecanismos que se emplean para evitar los robos.
¿Ahí se queda la cosa? No. Porque además de esta pérdida, las empresas incurren en gastos adicionales para implantar las medidas de control que eviten mayores pérdidas (arcos antihurto, sensores de seguridad, videocámaras, e incluso personal de seguridad).
En general podríamos indicar que el comercio medio destina entre un 2 y un 4% de su facturación a controlar los hurtos. De hecho hay muchas empresas especializadas en prestar este servicio a comercios.
Sé que ahora te estarás diciendo “¡Qué suerte la mía que tengo un taller, una fábrica o una consultor!”.
Tengo malas noticias, tu empresa puede ser que no tenga este problema, pero también tiene una pérdida desconocida ¿Sabes cómo se llama? MOROSIDAD E IMPAGOS.
Amigos de lo ajeno hay y habrá siempre, en cualquier lugar. Deja una bicicleta sin candado en la calle y cronometra. La media se sitúa entre 5 y 10 minutos en desaparecer. ¿Crees que tu empresa es diferente? La media de morosidad se sitúa entre el 2 y el 5% de la facturación y depende del sector, de la gestión que hagas y del momento económico que vivamos.
Muchísimos empresarios ven este asunto como un “IMPUESTO”, el impuesto de la extorsión, como si esto fuera el Chicago de los años 20.
¿Sabes cuál es la diferencia entre un comercio y tu empresa?
Que en tu empresa la pérdida es CONOCIDA, y en demasiados casos aceptada. La pérdida tiene CIF o NIF, nombre y apellidos, dirección de contacto. No son unos chavales que entran a una tienda ¿Qué estás haciendo al respecto?
En RedClaimer nos hemos especializado en recuperar esa PÉRDIDA CONOCIDA. No vamos a conseguir el 100% de éxito, pero hoy por hoy nos acercamos al 77%, con la ventaja de que es mucho más barato de las medidas de seguridad en los comercios.