Aprender a prevenir los impagos y gestionarlos en caso de sufrirlos es clave para mantener la salud financiera a nivel personal y profesional. En RedClaimer te damos a conocer los puntos cruciales para la recuperación de deudas, preservando al mismo tiempo las relaciones con sus clientes.
Establecer políticas claras de pago
En cualquier transacción es vital establecer políticas claras de pago. Estas políticas son aquellas directrices en la que establecemos cómo vamos a gestionar los pagos en la venta de productos o servicios. Los componentes clave son:
- Términos de pago, detallando cuándo se deben hacer estos.
- Los métodos de pago que acepta la empresa.
- Cargos o avisos en caso de retrasos en el pago.
Esto nos ayuda a establecer una relación comercial clara con el cliente evitando futuros malentendidos.
Seguimiento regular del pago y comunicación proactiva
Estar pendiente del vencimiento del pago es muy importante para reconocer cuando un cliente se ha convertido en deudor. Forjar una buena relación comercial con el cliente y mantener una comunicación proactiva nos ayuda a prevenir los impagos al cuidar la relación.
Por ello implementar recordatorios amistosos antes de la fecha de vencimiento es crucial aunque puede suponer una pérdida de tiempo valioso. Para estas tareas existimos las empresas especialistas en impagos.

Contratar especialistas en la recuperación de deudas
Cuando el volumen de impagos es muy elevado o el caso es complicado, es recomendable contratar una empresa con abogados especializados en la recuperación de deudas. Generalmente, los esfuerzos internos no resultan por falta de tiempo y/o conocimiento. La experiencia y sabiduría de los profesionales en este ámbito aumentan considerablemente las posibilidades de cobro de manera amistosa a través de un proceso de comunicaciones con requerimientos de pago.
Beneficios de externalizar la recuperación de deudas
Externalizar la recuperación de deudas puede traer distintos beneficios para tu empresa. Estos incluyen la reducción de la carga de trabajo de la empresa que ha sufrido el impago y el acceso a herramientas y técnicas personalizadas que los acreedores pueden no conocer. Permitiendo al equipo centrarse en las tareas principales del negocio mientras los especialistas manejan el cobro de impagos.
Aunque gestionarlo de forma interna es posible, el papel de una empresa especialista es fundamental para asegurar el éxito y dedicar tiempo a otras necesidades de la empresa. La supervisión de las actividades de cobranza y el asegurarse de que se alineen con las políticas y valores de la empresa son cruciales para mantener la reputación y la satisfacción del cliente. Con las prácticas adecuadas, puedes asegurar un balance saludable entre mantener relaciones positivas con los clientes y garantizar la viabilidad financiera de tu negocio.