Cualquier empresa o autónomo puede cometer un error y emitir una factura mal redactada, cometiendo cualquier fallo en su elaboración. Si te ha pasado, tranquilidad, porque anular una factura emitida con errores tiene varias soluciones. Te las cuento.
1. ¿Cómo anular una factura emitida con errores?
Lo primero que debes saber es que la solución depende del tipo de factura. Por ejemplo, si eres un trabajador por cuenta propia (un autónomo), y ya sea por un error en el cálculo del IVA o porque falte algún dato por incluir, para anular una factura emitida tendrás que emitir una nota de crédito. Normalmente, la nota de crédito es usada para anular una factura no cobrada de un cliente, pero también puede ser utilizada en casos como este.
Realizar una nota de crédito es muy fácil. Los pasos a seguir son los mismos que los que realizas para una factura ordinaria, pero tendrás que indicar expresamente que se trata de una nota de crédito.
También tendrás que añadir el número y fecha de la factura que se quiere rectificar, el motivo por el que se hace la nota de crédito y un nuevo número de factura. Llevará el número siguiente al de la última factura emitida (aunque ésta no sea la factura a corregir).
En el caso de que la nueva factura no influya en el importe de la anterior, sólo se tendrá que emitir una nueva factura que sustituya a la factura emitida. En cambio, en los casos en los que sí afecte al importe final, al final de la factura deberá aparecer el importe final correcto. Los importes, así como las cantidades, han de ir en negativo.
Cuando lo que ocurre es que queremos anular una o varias facturas impagadas, tú, como persona que ha emitido la factura que el cliente no ha pagado, deberás emitir una factura que rectifique la anterior. En estos casos deberás especificar que se trata de una factura impagada y que el importe es de cero euros.
Pero ojo, solo se puede realizar esto en un periodo de seis meses tras la emisión de la factura inicial.
Si el cliente sigue sin pagar y la factura continúa como impagada, lo mejor que puedes hacer es optar por empresas de cobro de deudas como Redclaimer, donde te ayudamos a recuperar las cantidades pendientes de cobro.
2. ¿Cuál es la diferencia entre una nota de crédito y una factura rectificativa?
La diferencia es que esta última (factura rectificativa) se emite para anular una factura cuyo IVA ya se ha sido liquidado, es decir, de otro ejercicio anterior. Además, si emites una factura rectificativa es necesario que lo aclares en el nuevo documento, indicando que se trata de una factura rectificativa y no de una normal. La numeración también tendrá que ser distinta a la factura original. Para llevar un buen registro puedes nombrarla, por ejemplo, “RECT01”.
Además, tienes que especificar el tipo impositivo y la cuota repercutida. En la factura rectificativa no tiene que constar el IVA, aunque sí lo haga en la original.
3. Aspectos que debes tener en cuenta
Eliminar una factura que contiene algún error es, para que me entiendas, imposible. Desde que entró en vigor el actual Reglamento de Facturación, la única manera que hay para poder rectificar una factura es, como su nombre indica, emitiendo una factura rectificativa. Aunque debes tener en cuenta que rectificar una factura no es lo mismo que anular una factura emitida, como ya hemos visto.
La cancelación de una factura, es decir, la emisión de una factura negativa, solo se puede hacer por unos motivos concretos (como la devolución de productos o la cancelación de un servicio cobrado por anticipado que no se llegó a llevar a cabo) y con una justificación de peso, por lo que cancelar una factura se hace más difícil.
Y es que existe límites legales para cancelar una factura errónea. Como he dicho anteriormente, es necesario abonar una nota de crédito para que, de esta forma, no existan saltos ni huecos en la numeración de las diferentes facturas emitidas y queden ordenados los aspectos contables.
Ahora ya sabes cómo corregir una factura mal emitida. Como te dije al principio, todo tiene solución, y anular una factura emitida con errores no iba a ser menos.
Antonio Texidó
Soy abogado desde hace más de veinte años, siempre interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo jurídico (conocidas como Legaltech). Me encanta ayudar a las empresas a resolver las dificultades de todo tipo a las que se enfrentan en su día a día. Siempre digo que la mejor solución contra un problema es prevenirlo y evitarlo.