En este artículo te voy a mostrar cómo se encuentra el sector de las asesorías en España, la evolución que está sufriendo en los últimos años y cómo afecta la morosidad en el mismo.
Hoy por hoy, y según el INE, el sector de la asesoría puede representar entre el 1 y el 2% del PIB de España, muy similar al de otros países de nuestro entorno. Ahora bien, la morosidad en el sector, según distintos estudios, se sitúa entre el 5 y el 10%. Una barbaridad, contrastado por nuestros clientes.
El sector de las asesorías en España se encuentra en plena transformación. En los últimos años están disminuyendo las empresas que operan en el mismo, con una tendencia claramente bajista.
Cabría preguntarse a qué se debe y la verdad que no existe una causa única, pero podríamos reseñar como importantes:
- La irrupción de tecnología, que está permitiendo mantener precios de los servicios, a pesar del encarecimiento de la mano de obra. Pero esto también esta ejerciendo una presión a asesorías con una menor implantación tecnológica. Esto provoca que sus carteras de clientes vayan disminuyendo, haciendo cada vez menos rentables los negocios.
- La alta carga de trabajo que generan los mayores compromisos contables, fiscales y laborales. Teniendo en cuanta los cambios legislativos, que presionan la rentabilidad y viabilidad de muchas pequeñas asesorías.
- La tendencia a la concentración. Aunque no es muy grande, sí se observa que asesorías tradicionales están integrándose en firmas mayores, bien por venta de cartera o por simple integración. Esto permite a las asesorías de mayor tamaño competir en costes.
- No se observa que exista una evolución clara del peso en el PIB en los últimos años, pero sí de la carga de trabajo y los requisitos, por lo que el sector se encuentra manteniendo precios a costa de la automatización de sus procesos, con el mantenimiento de costes laborales.
- Los impagos y la morosidad que se viene produciendo de forma repetida en los últimos años, debido a la pérdida de rentabilidad y viabilidad de muchos de los clientes de las asesorías, afectando gravemente a la tesorería y la continuidad de muchos pequeños despachos.
Según los datos que poseemos en RedClaimer:
- De cada 100 reclamaciones que cursamos, casi 2 pertenecen al sector de la asesoría.
- Ahora bien, de cada 100 euros que RedClaimer reclama 3 estarían encuadrados en el sector de la asesoría.
- Lo anterior supone que el sector reclama más tarde de lo habitual con una antigüedad media de casi 1 año
- Eso puede ser debido a que gran parte de las asesorías continúan trabajando para sus clientes a pesar de los retrasos en los pagos o los impagos.
- El sector se caracteriza por seguir prestando sus servicios dados los compromisos fiscales, contables y laborales que tienen las empresas.
- Más del 70% de estos impagos se deben a las situaciones críticas por las que atraviesan los deudores, empresas y autónomos. En su gran mayoría terminan con el cese de la actividad de estos clientes.
- La deuda media por reclamación es de unos 6.520 euros. Hemos de pensar que un ticket medio de una asesoría se encuentra entre los 300 y 600 euros por cliente y mes. Cabe pensar que las asesorías llegan a continuar con la prestación de sus servicios hasta pasado el año.
- Respecto al éxito en el cobro de las reclamaciones en la fase amistosa, RedClaimer posee más del 51%, lo que es un buen dato, situándose por encima de la media de otros sectores. Respecto a la cuantía cobrada es de casi el 55% de la reclamada.
Es complejo conocer con exactitud el índice de impagos en el sector. Sí podemos afirmar que es menor que en otros sectores de los que he hablado como son el de la construcción.
Creemos que se avecinan cambios profundos en el sector con la irrupción de la IA, con la integración de aplicativos en los softwares de gestión, como es el caso de RedClaimer, ya en comunicación vía API con algunos, y por supuesto, con los profundos cambios que se están definiendo en materia fiscal y laboral.
Las asesorías son un sector clave, desde el cual se alimentan otros muchos sectores. Por ejemplo, softwares de gestión, la financiación a empresas y autónomos, y un largo etcétera.
Si tienes morosidad o impagos, te recomiendo que te pongas en manos de empresas especializadas.