El 8% de las empresas de alimentos y bebidas enfrentan impagos cada año
En lugar de hablar de los beneficios de la alimentación o las bebidas, hoy quiero centrarme hablarte del estado en el que se encuentran las empresas que se dedican a ello, a la industria de la alimentación y bebidas.
Una de las vertientes del sector es la venta al sector de la restauración y hostelería. Un serio problema y riesgo. El sector de la restauración y hostelería es uno de los más afectados por los impagos. Los datos que obtenemos en RedClaimer indican:
- La deuda reclamada representa casi el doble que lo que supone en otros sectores. Los impagos son más voluminosos.
- La deuda media que la hostelería reclama casi duplica a la media reclamada por la media de sectores.
- Por término medio, un cliente de hostelería, turismo y restauración reclama en torno a los 7.400 euros.
Lo anterior hace que “aguas arriba” de las operaciones comerciales, es decir, los sectores de la industria de alimentación y bebidas que proveen de productos y servicios a la hostelería, se vean afectados.
En el caso de la distribución de alimentación y bebidas las reclamaciones de facturas impagadas suponen el 4,66% del total que tramitamos, superior a las que se reclaman en hostelería.
Ahora bien, la deuda media de la reclamación es casi la mitad que en hostelería, lo que es positivo.
Según nuestros clientes:
- La hostelería es un sector de alto riesgo y volatilidad, por lo que la financiación de sus compras se restringe más que en otros sectores.
- En muchos casos, las empresas de distribución de alimentos y bebidas trabajan con empresas de caución, lo que mitiga los efectos de los impagos
- La gran mayoría de empresas de alimentación (superior al 80%) disponen de sistemas robustos de control de riesgo de clientes, a pesar de lo cual se producen impagos.
- El impacto de los impagos en sus cuentas suele ser muy severo, debido a los márgenes con los que trabaja el sector y los plazos de financiación de sus circulantes.
- Los impagos en el sector son casi del 8%, una cifra muy elevada y superior a la media de sectores.
Si eres una empresa de distribución de alimentación y de bebidas, contáctanos.