Reclamar una deuda sin factura

reclamar una deuda sin factura

En tu camino como autónomo o PYME, puede suceder que tengas que pasar por el problema de lidiar con un cliente moroso. Es mucho más difícil reclamar una deuda de un cliente si no se dispone del soporte acreditativo de la misma: la factura. ¿Se puede reclamar una deuda sin factura?

Reglamento de facturación

Empecemos por lo más formal: La normativa fiscal que recoge el carácter obligatorio de la remisión de facturas:

  • Artículo 29.2e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18.12.2003)
  • Artículo 164. En el apartado Uno, número 3º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29.12.1992)
  • Artículo 2.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 01.12.2012)

En la actualidad existen muchos servicios que se pagan sin haber recibido la factura, especialmente si se trata de servicios de suministros o de operaciones continuadas, como los cobros de mercancías por proveedores con los que se tienen relaciones comerciales continuas.

Este tipo de servicios suelen abonarse por domiciliación bancaria, por lo que la empresa que los presta realiza sus cobros y, a veces, remite la factura con posterioridad.

La conclusión es clara: Hay que facturar. Pero no solo porque así lo indica la ley. La factura también es un derecho. Es importante que tengas claro los diferentes tipos de facturas que existen y para que se utilizan cada una.

La importancia de la factura

  • La factura es el justificante que permite al que la recibe ejercer sus derechos fiscales de deducción del gasto. Un gasto que no esté recogido en una factura no puede deducirse, por más que se disponga del justificante de pago o del apunte bancario.
  • La factura es también una garantía para el cliente, que permite realizar reclamaciones y devoluciones de lo adquirido.
  • Pero, dejando aparte el tema fiscal, podemos decir que la factura es el documento mediante el cual, quien presta el servicio, ejerce su derecho al cobro y por tanto, imprescindible para realizar reclamaciones en caso de impago, incluso por vía judicial.

La factura es imprescindible para reclamar el pago

La factura es el documento que acredita la realización de una operación determinada.

  1. Si el destinatario es un particular, la factura se expide en el momento de realizarse la operación.
  2. Si se trata de un empresario o profesional, deberá expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del impuesto correspondiente a la citada operación.

Una vez expedida, debe remitirse al destinatario en el plazo de un mes. Cuando la haya recibido, el pagador deberá mostrar su disconformidad, si la hubiera, en plazo de 10 días. De lo contrario se entenderá aceptada y asumida la obligación de pago.

Hasta aquí la teoría… en la vida real puede ocurrir que presentes tu trabajo en tiempo y forma y al enviar la factura, el tiempo pasa y el cliente parece haberse… volatilizado.

Elementos para que la factura tenga validez

No es imprescindible la firma o el sello para que la factura tenga validez, pero sí son importantes para para garantizar su autenticidad.

La firma confiere a la factura mayor fuerza probatoria para el cliente en caso de litigio, aunque existen otras circunstancias que le dan veracidad, como que esté incluida en los registros contables de ambas empresas y que haya sido declarada y liquidados los impuestos correspondientes.

A falta de facturan pueden aportarse albaranes firmados como justificantes de recepción de mercancía, quedando así probada la deuda. Si se trata de servicios, lo más prudente es contar con la aceptación de un presupuesto.

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad. Recuerda que el uso de un buen programa de facturación, te va a ayudar a optimizar el proceso, permitiéndote extraer en un clic, un informe completo de facturas sin pagar y ordenadas cronológicamente.

Algunos programas de contabilidad y facturación como, te van a permitir saber si el cliente abrió o no el correo que le enviaste con la factura adjunta, incluso si se descargó el archivo.

Conclusión: ¿Necesitas cobrar una deuda sin factura?.

En Redclaimer llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si lo haces, recibirás una guía contra el impago y un email semanal con el que aprenderás contenido de valor del sector empresas y del legaltech. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar

¡Hola! Soy Mercedes Pires, de atención al cliente. Déjame tu consulta y te daré respuesta lo antes posible. ¡Gracias!

Horario de atención
09:00 -14:00 y 16:00-19:00

Open chat
Powered by Redclaimer.es
¡Hola! Soy Mercedes
Responsable de At. Cliente de Redclaimer.
¿En qué puedo ayudarte?