¿Es posible la recuperación de deudas sin la ayuda de abogados?

Tabla de contenidos

Cuando se trata de recuperar impagos, nos vemos en una situación complicada y difícil de manejar. Sin embargo, existen especialistas cualificados para realizar esta tarea evitando complicaciones en el proceso y ahorrando tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, sí, es posible la recuperación de facturas impagadas sin abogados; aun así, es recomendable contactar con empresas dedicadas al recobro de deudas aumentando las posibilidades de éxito.

La recuperación de deuda sin abogados

Existen distintas vías para reclamar el dinero al deudor, teniendo en cuenta que cada caso necesita unas actuaciones específicas, estas son algunas de las más comunes. Ten en cuenta, las peculiaridades de tu situación para poder actuar correctamente.

  • Contacta con el deudor. Comunicarte directamente con la persona que te debe dinero va a mostrarte la intención de pago de esta. Existen distintos canales para comunicarse:
    • Por mensaje, más coloquial y cercano. Cuando aún no conoces la intención de pago es un buen método para no dañar la relación con el cliente deudor.
    • Por llamada, dejar que escuche tu voz suavizará la situación y podrás ver su posición ante la situación.
    • Por carta o burofax. Son métodos más formales que hacen saber al deudor tu intención de reclamación.
  • Negociación. Es posible que el deudor necesite adaptar la devolución a sus necesidades, aun así, se debe llegar a un punto que beneficie a ambos sin perder dinero. Puede darse el caso en el que el deudor esté pasando por una mala situación económica y pida establecer un calendario de pagos o aplazamiento.
    • Es muy importante saber que en caso de aceptar nuevos métodos de pago, quede todo por escrito y firmado para poder reclamar en caso de incumplimiento.
  • Medios formales. Esta forma de reclamación es la más delicada, ya que recurrir a métodos tradicionales como son los juzgados, puede empeorar la situación con el deudor al no haber intentado la reclamación de manera amistosa en primer lugar.

Estos enfoques pueden funcionar en casos simples o con deudores que están dispuestos a cooperar. No obstante, el proceso puede volverse muy lento y frustrante si el deudor se niega a responder o si se complica la situación legal.

Los riesgos de la recuperación de impagos sin la ayuda de especialistas

Conociendo las herramientas de recuperación de impagos de manera individual, es necesario saber que también existen riesgos derivados de no contar con especialistas en cobro de deudas.

  • Desconocimiento jurídico. Las leyes relativas al cobro de impagos, tienen unas consideraciones específicas que pueden variar según la casuística. Contar con abogados especialistas evitará que se cometan fallos en la recuperación de estas deudas.
  • Valora tu tiempo. Si nos encontramos ante un deudor no dispuesto a cooperar, la situación se alargará en el tiempo sin encontrar una solución beneficiosa.
  • Deterioro de las relaciones comerciales. Una vez determines si quieres cuidar la relación con tu cliente-deudor, cambiará la forma en la que gestionar los impagos. Son las empresas especialistas, aquellas que conocen cómo actuar dependiendo de la intención que tengamos con el deudor, personalizando la recuperación de los impagos.
  • Errores en el proceso. Para hacer una buena reclamación, es necesario conocer los procedimientos adecuados así como, evitar acciones erróneas que impidan la recuperación de este dinero.

La recuperación de deuda con abogados

En las tareas de abogados especializados en el cobro de deudas se encuentra, aparte del conocimiento detallado de las leyes, la experiencia y claves para la negociación. 

  • Conocimiento de la legislación pertinente. Es necesario conocer las leyes locales que regulan el cobro de deudas, permitiendo una reclamación correcta. Evitando así, cometer errores que puedan desencadenar en acciones negativas. Contar con abogados especialistas también nos da la tranquilidad de saber cuándo es necesario acudir a medidas judiciales.
  • Elección de procesos. Las empresas especializadas en la recuperación de impagos, se encargan de decidir qué pasos tomar y su orden y tiempos necesarios. Sabiendo adaptarse a cada casuística para conseguir el mejor de los resultados.
  • Negociaciones efectivas. Adaptarse a las necesidades del acreedor y del deudor es una de las especialidades de estas empresas. Poseen las herramientas necesarias para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Sabiendo que es posible la recuperación de deudas sin abogados, también es necesario conocer los riesgos de llevarlo a cabo. En la mayoría de los casos, los deudores necesitan de la presión y conocimientos que utilizan las empresas especialistas para pagar. En RedClaimer conocemos las herramientas para conseguir que nuestro cliente recupere su dinero sea cual sea la situación. 

Por lo tanto, contar con especialistas aumenta considerablemente la posibilidad de éxito, ahorra tiempo y protege tus derechos y asegura el cumplimiento de los deberes, evitando consecuencias legales para el acreedor. La clave está en recuperar tu dinero de manera rápida y sin complicaciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!
PORTADA LEAD MAGNET (30 × 30 cm)
Empieza a reclamar tu deuda con estas plantillas GRATUITAS de requerimiento de pago.

¿Tienes dudas?

Habla con un experto.
Déjanos tu número y te llamamos

¡Gracias!

Contactaremos contigo lo antes posible :)

¡Hola! Soy Mercedes Pires, de atención al cliente. Déjame tu consulta y te daré respuesta lo antes posible. ¡Gracias!

Horario de atención
09:00 -14:00 y 16:00-19:00

Open chat
Powered by Redclaimer.es
¡Hola! Soy Noelia
Responsable de At. Cliente de Redclaimer.
¿En qué puedo ayudarte?