La tasa de impagos y morosidad aumenta en España

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La compañía Crédito y Caución, que es una aseguradora para operaciones comerciales, redacta anualmente un informe sobre la tasa de impagos y morosidad en España.

Hay que distinguir, aunque se suelen emplear indistintamente, morosidad comporta un retraso, mientras que impago es el incumplimiento. Dicho de otra forma un retraso no supone que se impague, pero un impago ya comporta en sí mismo un retraso.

Al fin y a la postre, las operaciones comerciales tienen un embudo de conversión en dinero, desde el contacto entre cliente y proveedor, hasta el cobro en el banco. Voy a fijarme en los últimos pasos que son los que en RedClaimer dominamos:

  • Emisión de factura.
  • Cobro.
  • Retraso.
  • Impago.

Pues bien, en 2023, de cada 100 facturas que las empresas y autónomos emitían en España:

  • El 45% se cobraban en la fecha acordada.
  • El 49% se cobraban con retraso.
  • El 6% no se cobraron.

¿Qué está pasando en 2024? Os explicamos:

  • El 51% de las facturas se cobraron a tiempo.
  • El 42% se cobraron con retraso.
  • El 7% no se llegaron a cobrar.

Además, CEPYME indica en su último estudio sobre la morosidad que las empresas españolas llevan 6 trimestres consecutivos observando un incremento de los impagos.

Si profundizamos un poco más, podemos encontrar que una parte del origen del aumento de impagos fue debido al incremento en 2024 del número de procesos concursales (según el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores). Este aumento fue del 18%.

Puedes ver que mejora la situación en cuanto a cobrar a tiempo, pero empeoran los impagos, y esto ya es un signo evidente de deterioro.

¿Está habiendo una pequeña “limpia” o bien se está produciendo la tormenta “perfecta”?

Desde Redclaimer lo que venimos observando en los 12 últimos meses, comparados con los 12 anteriores, es el aumento de empresas y autónomos que tienen dificultad para afrontar una reclamación de deuda (tanto en la vía amistosa como en la judicial), respecto a años anteriores. Las empresas y autónomos que no pueden hacer frente a una reclamación han aumentado casi un 22% respectos al último interanual.

Así mismo, estamos observando períodos irregulares a la hora de la facturación de empresas y de la reclamación de facturas impagadas, existiendo meses con mucho movimiento y meses en los que parece estancarse la actividad. Esta irregularidad ha crecido más de un 19% en los 12 últimos meses, según nos manifiestan nuestros clientes, derivado de las encuestas que realizamos.

¿Qué te puedo aconsejar? Que sigas trabajando duro y que nos pidas nuestra guía contra los impagos. Allí encontrarás muchísimas medidas que, sin coste, puedes incorporar en tu día a día para disminuir el riesgo y prepararte para lo que pueda ocurrir.

Recuerda que solo el 2% de las empresas de España no tiene ni morosidad ni impagos.

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