Tasas judiciales: ¿qué son y cómo funcionan?

tasas judiciales
Hoy en día no hay un gran conocimiento, por parte de las personas, sobre cuáles son las tasas judiciales y el abono de las mismas. Desde Redclaimer, te explicamos la Ley 10/2012, que es la que regula esta materia, para que no te quede ninguna duda.

 ¿Cuándo debe abonarse la tasa judicial?

La tasa será exigible en los órdenes civil y contencioso-administrativo para:
  • La interposición de demanda en procedimientos civiles: para el escrito inicial del procedimiento.
  • La formulación de reconvención: cuando en la contestación a la demanda a su vez se formula alguna petición no contenida en la demanda
  • La petición de procedimiento monitorio: aquellos procedimientos de reclamaciones inferiores a 6.000 €.
  • La solicitud de concurso de acreedores
  • La interposición de recursos de apelación y casación, procedimientos ante la Audiencia provincial y el Tribunal Supremo, respectivamente.
  • La oposición a la ejecución de títulos judiciales.
En el orden social, sólo se exigirá tasa por la interposición de recurso de suplicación y casación, es decir en segunda y tercera instancia, no siendo necesaria en los procedimientos ante el Juzgado de lo Social. De este modo, en los procedimientos penales, nunca será necesario el abono de la  tasa judicial.

¿El trabajador está obligado a pagar tasas judiciales?

En la ley se excluye el abono de tasas judiciales para los trabajadores, beneficiarios de la seguridad social, funcionarios, personal estatutario y sindicatos, que no deberán pagar tasas para la interposición de recursos en ningún caso, ni ante el Tribunal Superior de Justicia (suplicación) ni ante el Tribunal Supremo (casación).

¿Cuándo es necesario el abono de tasas en los procedimientos de familia?

Se excluyen del pago de tasa los procedimientos sobre capacidad y filiación. En cuanto a divorcios no será necesario el abono de la tasa cuando se regulen medidas relacionadas con los menores. Así, en los procedimientos de separación o divorcio, sólo será necesario el abono de tasa cuando no haya menores. En los procedimientos de ejecución de sentencias, podrá exigirse la tasa al que se oponga a la demanda de ejecución dineraria. Del mismo modo, se exigirá tasa en los procedimientos de liquidación de la sociedad legal de gananciales.

¿Quiénes están exentos del abono de las tasas judiciales?

Estarán exentas las personas a las que se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, Las Comunidades Autónomas, entidades locales y organismos públicos, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se calcula la tasa?

La tasa judicial se calcula en función de la cuantía del procedimiento, y tiene una cuantía fija y otra variable. La cuantía fija en el procedimiento civil oscila desde los 100 euros exigibles en el procedimiento monitorio (reclamaciones inferiores a 6.000€), y los 1.200 euros exigibles para el supuesto de interposición del recurso de casación (interpuesto ante el Tribunal Supremo). Para los procedimientos de familia: en los procedimientos verbales la tasa fija será de 150 euros (divorcios y modificaciones de medidas sin hijos), en las oposiciones a la ejecución de 200 euros y en los recursos de apelación de 800 euros. En el procedimiento contencioso administrativo, se mantienen las mismas cuantías fijas para recursos de apelación y casación, siendo la cuantía fija de la tasa en el procedimiento abreviado de 200 euros y en el ordinario de 350 euros. Para el abono de la parte variable, se establece que deberá abonarse el 0.5% de la cuantía del procedimiento (hasta 1.000.000 euros) y el resto al 0.25 % (cantidad que exceda de 1.000.000 euros). Sin embargo en el caso de personas físicas el porcentaje variable será del 0,1% de la cuantía del procedimiento. En aquellos procedimientos en los que no sea posible determinar la cuantía (procedimientos de cuantía indeterminada), se tendrá en cuenta la cantidad de 18.000 euros a los efectos de pago de la tasa.

¿Cuándo y Cómo se abona la tasa?

La tasa ha de abonarse en el momento en que se presenta el escrito. El abono de la tasa debe realizarse en modelo oficial del Ministerio de Hacienda. Una vez autoliquidada la tasa debe adjuntarse el justificante de pago al escrito que se presenta.

¿Qué sucede si no se abona la tasa o no se paga a tiempo?

La falta de abono de la tasa se considera un defecto subsanable, por lo que el Secretario judicial requerirá al sujeto pasivo para su abono en un plazo de diez días. Si transcurrido este plazo no se hubiera cumplido con la obligación de abono, dará lugar a la preclusión o pérdida del acto procesal y a la consiguiente continuación o finalización del procedimiento, según proceda.
PORTADA LEAD MAGNET (30 × 30 cm)
Empieza a reclamar tu deuda con estas plantillas GRATUITAS de requerimiento de pago.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo en redes sociales!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

¡Hola! Soy Mercedes Pires, de atención al cliente. Déjame tu consulta y te daré respuesta lo antes posible. ¡Gracias!

Horario de atención
09:00 -14:00 y 16:00-19:00

Open chat
Powered by Redclaimer.es
¡Hola! Soy Mercedes
Responsable de At. Cliente de Redclaimer.
¿En qué puedo ayudarte?