Cómo reclamar facturas pendientes de cobro

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En este artículo te brindaremos información valiosa sobre cómo reclamar facturas pendientes de cobro de manera eficaz. Es un tema que preocupa a muchos autónomos y pequeños empresarios, y queremos ayudarles a resolverlo de la manera más efectiva posible.

¿Por qué es importante reclamar facturas pendientes de cobro?

Es una realidad que muchos clientes no pagan sus facturas a tiempo. Esto puede generar una serie de problemas financieros para los autónomos y pequeños empresarios. Sin embargo, es importante saber que a medida que pasan los días, el cobro de una factura pendiente se vuelve cada vez más difícil.

Además, es importante reclamar las facturas que no se han cobrado porque podremos solicitar el IVA de esa factura para, al menos, no perder ese dinero.

Recuperar el IVA de una factura no cobrada puede ser un proceso complejo, pero es posible si se cumplen ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario que se haya emitido una factura válida y que esta no haya sido pagada en su totalidad. Si se cumplen estos requisitos, es posible reclamar el IVA a la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario presentar una reclamación justificando la deuda impagada y acreditando que se han agotado todas las vías de reclamación posibles. Una vez aceptada la reclamación, la Agencia Tributaria emitirá una liquidación provisional por el IVA correspondiente, que deberá ser incluida en la declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) correspondiente al período en que se presentó la reclamación.

Cómo reclamar facturas pendientes de cobro

A continuación, te brindaremos algunos consejos para reclamar facturas pendientes de cobro de manera efectiva.

Sé rápido

El primer consejo es ser rápido después de que una factura haya llegado a su vencimiento. No hay una fórmula exacta para determinar cuándo es el mejor momento para reclamar, pero es recomendable dar unos días de cortesía antes de hacerlo. Solemos aconsejar que entre 3 y 7 días puede ser un intervalo cortés. No lo dejes mucho pues las probabilidades de éxito en el cobro disminuyen con el paso del tiempo, además de que existe un plazo de prescripción para las mismas, a partir del cual no podremos reclamarlas.

Usa una comunicación efectiva

La forma en la que reclames es de vital importancia. Es importante que pienses en el texto que vas a utilizar o las palabras que emplearás y a través de qué medio lo harás.

Te sugerimos que, la primera vez que recuerdes a tu cliente, lo hagas con educación y tacto, presuponiendo que quizás se le haya pasado. El medio que debes utilizar es el correo electrónico, a poder ser, certificado. Sin embargo, en la última comunicación debes ser asertivo, lo que supone no sentir reparo por hacerlo, siendo conscientes de que es un derecho que tienes.

Utiliza herramientas de cobro como RedClaimer

En herramientas de cobros como RedClaimer, se utilizan técnicas de negociación para ayudar a los autónomos y pequeños empresarios a cobrar sus facturas pendientes de manera eficiente y sin tener que pasar por un proceso legal tedioso y costoso. Además, estas herramientas pueden enviar recordatorios automáticos a tus clientes y te brindan un seguimiento detallado del estatus de tus facturas. Imagina disponer de una herramienta como las que emplean las grandes multinacionales.

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