Cómo afecta la morosidad a tu empresa

¿Cuántas facturas tienes pendiente de cobro? Hemos desgranado el Observatorio de Morosidad de CEPYME sobre la morosidad para conocer mejor la situación en España.

Tabla de contenidos

¿Cuántas facturas tienes pendiente de cobro?

Son muchas las empresas que están en esta situación, pero… ¿cuántas? Hemos desgranado el Observatorio de Morosidad de CEPYME sobre la morosidad para conocer mejor la situación.


Ya hablamos en otra ocasión de qué es la morosidad y cómo se calcula pero, en este caso, me voy a focalizar en cómo los impagos afectan a los negocios españoles. Vamos allá.

1. ¿Cuántas empresas han tenido impagos en 2021?

El 57% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagos.

De hecho, se estima que para 2023 cerca de 170.000 empresas son susceptibles de cerrar por esta razón

Muchas de ellas aún están pendientes de pago

El 69,7% de las facturas emitidas en 2021 tuvieron retrasos en su pago.

Además, el Plazo Medio de Pago de las grandes empresas alcanzó una media de 74 días y el de las pequeñas y medianas ronda los 82 días.

 

2. ¿Cómo te afecta como empresa?

El 21% de las empresas registra un incremento de sus costes financieros como consecuencia de la morosidad, existiendo un mayor impacto en las pequeñas empresas.

El incumplimiento de los pagos acordados genera “importantes tensiones” de liquidez y es “especialmente desestabilizador” en la operativa de las empresas de menor tamaño.

Afecta a tu cash-flow

Has de pensar que, de un lado, has pagado o soportado los pagos correspondientes a lo que has vendido a un cliente, lo que hace restar dinero de tu tesorería, mientras que el dinero que deberías de cobrar por lo que has vendido no está a tu disposición.

Dicho de otra manera, un cliente que no paga supone un pago neto, y nunca un beneficio. A esto hay que sumarle el gasto en el que la empresa ha de incurrir en cobrarlo (abogados, procuradores, tasas, personal nuestro para perseguir al deudor), y en esto, RedClaimer ofrece una gran ventaja, al ser la solución más económica y rentable del mercado.

Afecta a tu rentabilidad

Los impagos afectan, y gravemente, a la rentabilidad de la empresa. Para vender algo, has tenido que gastar materias primas y tiempo. Piensas que, al venderlo, no solo recuperarás el dinero invertido, sino que, además, obtendrás un beneficio. Pero… ¿qué ocurre si no te pagan? Entonces tendrás que computar los gastos en los que hayas incurrido (que son negativos) y no tendrás nada en positivo con lo que contrarrestarlos.

 

Afecta a la viabilidad de tu negocio

Los impagos tienen un gran impacto en la viabilidad de las empresas, de hecho, suelen ser uno de los factores que detonan el cierre de éstas. Y esto es así debido a que, las empresas trabajan con pequeños márgenes.

Supón que tienes un comercio que trabaja con el 15% de margen comercial. Esto significa que por cada 100 euros que vendes, 85 los gastas en producir lo que vendes y el restante 15% para pagar los gastos de estructura. ¿Qué ocurre si hay un cliente que no te paga? Pues que asumes el 85% de ese teórico precio que ibas a cobrar, y además dejarás de cobrar el otro 15% para pagar la estructura. Dicho de otro modo, por cada impago, la empresa se verá obligada a hacer más ventas ¿Cuántas? Depende del margen, pero siguiendo este ejemplo tendrás que dividir por el margen 100/0,15, es decir, casi 7 ventas más para aguantar ese impago, ¡Con lo difícil que es vender!

 

3. ¿Cuánto cuesta reclamar una factura impagada?

Si vas por el método tradicional: llamar a un despacho de abogados, pasarle las facturas y dejar que ellos se encarguen… posiblemente tu coste no baje de 100€ por factura.

En cambio, existen alternativas, como RedClaimer, donde hemos simplificado tanto el precio de la reclamación que prácticamente siempre te compensa, pudiendo recuperar el IVA que se te ha repercutido de esas facturas.

Nosotros te ayudamos.

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Soy la responsable de marketing y comunicación de RedClaimer. Inquieta, curiosa y enamorada de lo digital. Ayudo a las empresas con impagos a externalizar el proceso de reclamación.

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