La importancia de la documentación en el éxito de una reclamación

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En un artículo anterior te hablé de la fórmula que RedClaimer trabaja para valorar el éxito de una reclamación. No es sencilla y tiene muchas aristas. Hoy te quiero hablar de una de ellas que está en tu mano: la documentación en el éxito de una reclamación.

Es lo que llamamos “el factor documental” ¿Qué es? Todo lo que tiene que ver con la justificación de la deuda. Lo vas a entender más fácil, es decir, todos los documentos, información, etc. Que demuestren que te deben dinero.

Así, podríamos contar con los siguientes:

  • Contratos que justifiquen la relación comercial. Si están firmados por el deudor infinitamente mejor
  • Pedidos realizados por el deudor o cliente. Esto justifica que es el deudor quien asume un pedido.
  • Albaranes de entrega, si están firmado por el receptor perfecto. Justifica la entrega de los bienes o servicios que hemos vendido y que queremos cobrar
  • Facturas emitidas, correspondientes a lo suministrado o servido
  • Correos electrónicos en los que no solo se demuestre que hay una relación comercial, sino que aceptan condiciones, tramitan los pedidos, dan las gracias, no presentan quejas…
  • Conversaciones de Whatsapp o mensajería que demuestran los pedidos, precios, la calidad, discrepancias, acuerdos de pago…
  • Grabación de conversaciones que hagan las mismas veces que lo anterior. Ojo que estas conversaciones pueden ser grabadas sin incluir a terceros.
  • Testigos, peritos, informes…, que demuestren el trabajo, la relación comercial, la aceptación.

A mayor número de documentos, información, justificantes dispongas, mayor será la posibilidad de que éxito en el cobro.

En general nos encontramos de todo. Desde casos en los que solo hay facturas, hasta extremos en lo que lo tienen todo absolutamente.

¿Qué nos suele llamar la atención? Es común que nuestro cliente pretenda cobrar una factura pero, cuando analizamos los documentos observamos casos como aquellos en los que el deudor manifiesta que los precios no son los que han pactado, que el trabajo realizado no corresponde con lo acordado, que la calidad del producto, servicio… es mala y no están de acuerdo en pagar.

¿Esto supone que no tiene obligación de pagar? En absoluto. Lo que supone es que parte del trabajo, producto, servicio ha de ser resuelto, o bien descontado… 

Esto no es matemático, y cada caso es un mundo. Para que veas, te voy a poner un ejemplo extremo.

Un constructor pretendía cobrar un trabajo de casi 30.000 euros. Cuando le pedimos la justificación nos dijo que no tenía la factura hecha, ya que suponía adelantar más de 6.000 euros en IVA. 

A priori puede parecer un caso perdido, pero con el cliente comenzamos a analizar punto por punto, y observamos que no  disponía de presupuesto, no disponía de albaranes, ni de Whatsapp, ni de correos-e…, en definitiva parecía perdido.

Pero cuando preguntamos si podría justificar que el almacén de materiales había entregado material en la obra, nos dijo que sí. También había intervenido un técnico que estaba dispuesto a acreditar los cálculos que realizó, así como a hacer un peritaje…

En definitiva, ya teníamos justificación suficiente para reclamar al deudor.

No fue un caso sencillo, ya que, tras la reclamación amistosa, nos vimos obligados a interponer demanda en el juzgado, y aunque no podía ser mediante monitorio, pudimos plantear una demanda ordinaria.

Pues bien, tras varios meses, el abogado de la parte contraria, conocedor de que no solo iba a tener que pagar, sino sería condenado en costas, negoció para llegar a un acuerdo. Preferimos un acuerdo por cuanto que, el mayor problema podría ser el de la determinación de precios de mercado, al no haber ningún documento en el que se acreditase el pacto de los precios.

Nuestro cliente cobró más del 80% de lo que reclamaba, y no tuvo que llegar a juicio.

Si crees que tienes razón, solo hay que analizar la documental de que dispones y valoraremos la posibilidad de cobro que puedes tener. Contacta con RedClaimer y te ayudaremos

Desde aquí te recomendamos que seas organizado y pulcro. Aunque tu cliente provenga de una relación dilatada y de mucha confianza, no está de más que tengas información y documentos.

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