De los distintos aspectos que influyen en la morosidad y los impagos, el sector es uno muy importante para una gestión efectiva de cobro.
Cada sector de actividad tiene sus propias características y su forma de operar. Cada sector viene definido por proveedores y clientes, por formas de pago, por la tipología de productos y servicios, etc.
Es esto lo que hace que unos sectores económicos tengan más tasa de morosidad que otros. Y esto has de tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar tus ventas y por supuesto, tus cobros. Para una gestión efectiva de cobro es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos.
En RedClaimer observamos que los sectores más afectados por los impagos y por la morosidad son los siguientes:
- El comercio al por menor se enfrenta a tasas muy altas de morosidad, con un índice de recuperación de impagos extremadamente bajo. Influye el bajo ticket medio y la tipología de clientes, particulares.
- Financiación, de empresas financieras no bancarias, también tiene un gran problema, sobre todo en microcréditos. Aquí influye mucho la tipología del cliente (particular) y del producto, donde observamos que es complejo que nuestros clientes recuperen lo prestado.
- Muebles, carpintería, electrodomésticos, cocinas… es otro gran afectado, dado que el caballo de batalla es la percepción del servicio, donde el particular (cliente) no queda satisfecho y provoca impagos.
Para moderar la morosidad, te aconsejo que siempre que puedas cobres al contado, obtengas documentación que certifique correctamente tu trabajo o entrega de productos, y no permitas financiación a usuarios de los que difícilmente puedas atestiguar su scoring.
Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar tu operativa interna, en cuanto al éxito de los cobros, contacta con nosotros.