En RedClaimer, escuchamos todos los días la misma frase: “No me pagan, pero no sé si vale la pena reclamar.” La realidad es que los impagos en España no son un problema puntual, sino estructural. Son una epidemia silenciosa que arrastra a miles de empresas en España cada año al abismo y al cierre.
Los números de los impagos en España
- El 54 % de las empresas españolas afirma haber sufrido impagos en el último año (Fuente: CEPYME)
- El plazo medio de cobro supera los 83 días, muy por encima de los 60 días que marca la ley (Fuente: INFORMA D&B)
- Un 20 % de las pymes que entran en concurso de acreedores lo hacen por deudas que nunca llegaron a cobrar (Fuente: Registro de Economistas Forenses – REFOR)
- El 32 % de las empresas admite que no reclama sus facturas vencidas, aunque tengan la razón (Fuente: Intrum Justitia)
- De las reclamaciones judiciales que se presentan con documentación completa y dentro de plazo, el 85 % terminan en sentencia favorable o en acuerdo de pago (Fuente: Consejo General del Poder Judicial)
Y podríamos ponerte más datos y más estadísticas, pero creemos que es suficiente para que tomes partido y decisiones rápidas
¿Qué nos dicen estos datos?
Pues es muy claro:
- Más de la mitad de las empresas sufre impagos. Muchos impagos terminarán por no ser cobrados nunca
- Esto supone un coste financiero en, búsqueda de financiación para paliar los efectos en tesorería
- Una parte termina con solicitud de endeudamiento con entidades financieras y bancos.
- Casi un tercio de las empresas no hace nada al respecto. Esto es lo más grave
- Y las que sí reclaman, en su mayoría ganan o cobran, aproximadamente el 85% de ellas
Entonces, ¿por qué seguimos dejando pasar los impagos como si fueran algo “normal”? Es una cuestión más psicológica que de otro tipo.
Lo que cuesta no reclamar
Aplazar una reclamación puede parecer “prudente”, pero en la práctica es muy caro y arriesgado:
- Se pierde el efecto presión, ya que en «caliente» el deudor tiende a pagar más que con el paso del tiempo
- El deudor puede entrar en insolvencia. Es una cuestión estadística. Con el paso del tiempo, lo probable es que cierre.
- La deuda puede prescribir (en transporte, por ejemplo, tras solo 1 año)
- Terminas perdiendo el dinero, el cliente y el tiempo
- Terminarás incurriendo en gastos financieros, costes de oportunidad, y consumo de recursos y preocupaciones.
Y lo peor: te acostumbras a que no te paguen.
Reclamar a tiempo sí funciona
En RedClaimer, nuestros datos lo confirman:
- Nuestro índice global de éxito es del 77 %
- En sectores como marketing, hostelería y reformas, hemos alcanzado picos de 85 % de recuperación y hasta superiores
- El 91 % de los casos reclamados antes de 90 días desde el vencimiento, se recuperan total o parcialmente. Piensa que con la entrada de la Ley de la Eficiencia Procesal, ahora más que nunca es necesario reclamar profesionalmente, lo que en muchos casos derivará en una negociación con el deudor.
- Sin embargo, en expedientes presentados más allá del primer año, el éxito baja por debajo del 50%, llegando casos de varios años a menos del 20%
Cómo te ayudamos desde RedClaimer
- Te asesoramos desde el primer momento, sin que tengas que pagar comisiones. La primera consulta siempre es gratis
- Si pruebas nuestros servicios con nuestro software, podrás obtener una o varias reclamaciones gratis.
- Reclamamos vía amistosa y judicial, con informes de viabilidad incluidos que te dirán si merece la pena continuar
- Usamos herramientas como inclusión en ficheros de morosidad o notificación con abogado desde el día 1, lo que permite aumentar la presión en aquellos clientes que quieren «irse de rositas»
- Te decimos con honestidad si vale la pena reclamar. No queremos venderte nada si no estamos seguros de que puedas retornar dinero
- Si no hay posibilidades reales de cobro, te lo diremos antes de que pierdas dinero
Conclusión
Si formas parte de ese 54 % de empresas afectadas por impagos, no esperes a estar al límite para actuar.
Las estadísticas están de tu parte si reclamas pronto. Pero si no haces nada, los números también son claros: tus posibilidades de recuperar el dinero se reducen drásticamente con el tiempo.
Tenemos estudios extensos de cada sector. Consúltanos y sabrás de antemano a qué te enfrentas
¿Tienes facturas impagadas? ¿Te gustaría saber si todavía estás a tiempo de reclamar?
En RedClaimer, ni prometemos ni hacemos milagros, pero sí te diremos la verdad y lucharemos para que recuperes lo que es tuyo.
Escríbenos.
Llámanos.
O mándanos tu expediente.
Lo analizamos y te decimos si vale la pena dar el paso. Está en ti recuperar lo que es tuyo