¿Nunca te has planteado por qué unas empresas tienen menos morosidad e impago que otras? Y me refiero a empresas del mismo sector. Litigiosidad.
Pues bien, uno de los factores que más influye en este hecho es lo que desde RedClaimer llamamos “LITIGIOSIDAD”. Es decir, la belicosidad de la empresa respecto a la reclamación. Te lo explico mejor.
Una buena empresa, en lo que a baja morosidad e impagos se refiere, se presenta como implacable y aguerrida a la hora de reclamar los pagos.
- Comienza a reclamar un retraso a los pocos días de que se produzca.
- Tiene perfectamente definido el proceso de reclamación que la propia empresa hace.
- Si la morosidad continúa, antes de que se produzca el impago externalizan la fase extrajudicial con una empresa de recobros o con un despacho de abogados.
- Tienen claro que si la vía extrajudicial no funciona, valoran continuar por la vía judicial.
- Analizan la viabilidad del caso y las posibilidad de cobro en el peor de los casos.
- Trabajan con estadística y con el concepto ROI para valora coste-recuperación.
La litigiosidad, de alguna manera, es parte del factor “operativa” de la empresa. Es el plan B de la empresa a la hora de gestionar clientes y cobros.
Desde aquí te invitamos a que reflexiones, que no des lugar a que pasen las semanas, meses sin establecer los mecanismos adecuados para recuperar el dinero.
Tu empresa es una cosa y tu relación personal con el cliente deudor es otra bien distinta. Creo que debes darle prioridad a lo primero. Si tu cliente se enfada por reclamar el dinero de un trabajo hecho, es un buen candidato para que sea cliente de tu competencia.