El 3 de abril de 2025 entró en vigor la Ley de Eficiencia Procesal. Esta Ley va a afectar a la forma en la que un acreedor ha de reclamar por la vía amistosa una factura o una deuda impagada.
Hasta el momento, una reclamación amistosa se hacía en primera vía por el propio acreedor y posteriormente por una empresa de recobros, o por un despacho de abogados.
A partir de este momento, si el acreedor tiene la intención de proseguir por la vía judicial (en caso de impago por la amistosa), estará obligado a certificar que los requerimientos sean fehacientes. Solo en este caso el acreedor podrá proseguir por la vía judicial.
Por si no fuera poco, con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Procesal, el acreedor tendrá lo obligación de demostrar que ha realizado una propuesta vinculante e irrevocable al deudor. De lo contrario, no se admitirá a trámite la demanda.
¿Qué supone lo anterior? Va a tener varias implicaciones para los acreedores a partir de este momento
- Aquellos deudores que se nieguen a pagar, va a dificultar al acreedor el cobro
- Los acreedores deberán de usar medios fehacientes de comunicaciones, invalidando muchos de los que actualmente se emplean
- Se aceptarán métodos de comunicación telemáticos, pero que puedan demostrar que sean fehacientes
- La propuesta al deudor, será una novedad, trabando al acreedor.
- La propuesta deberá de ser mejor, de otra forma se corre el riesgo de que no se aceptada por el LAJ
- Una alternativa a la propuesta económica, será el sistema de mediación, el cual podrá dilatarse hasta un año, con los oportunos sobrecostes
¿Qué pensamos en RedClaimer de todo esto?
- Va a dificultar a autónomos y microempresas continuar por la vía judicial
- Va a dificultar el trabajo a despachos de abogados
- Va a potenciar el uso de herramientas como RedClaimer
- Va a dilatar al menos 30 días el inicio de una vía judicial
- Podría suponer un incremento en los costes de reclamaciones
- Va a potenciar las reclamaciones entre acreedores con buenos procesos y profesionales.
Si necesitas más información, o bien comenzar a reclamar, ponte en contacto con RedClaimer. Sabemos lo que hay que hacer y ya hemos hecho todos los cambios en nuestra plataforma para facilitarte no solo la reclamación, sino el acceso a la vía judicial.