Cómo solicitar la devolución del IVA de una factura no cobrada

Dada la situación actual, es inevitable que pasado el plazo de pago de tus facturas emitidas queden algunas impagadas, algunas de las cuales sea casi imposible recuperar. No queremos engañarte, no siempre es posible cobrar una deuda. Pero hay que hacer todo lo posible.

El impago de facturas se vuelve un problema muy serio para la liquidez de tu negocio porque, no es solo lo que dejas de ingresar, sino también, y lo que es peor, el IVA que has tenido que ingresar mensual o trimestralmente a pesar de no haberlo recibido. Una factura emitida no cobrada es un quebradero de cabeza para cualquiera.

Si consigues cobrar tu factura, lo recuperas, pero si no… ¿sabes que puedes solicitar la devolución o compensación de ese IVA?

Desde RedClaimer vamos a explicarte paso a paso la forma más sencilla para recuperar el IVA que no has cobrado, de manera que, sin finalmente no consigues cobrar la totalidad de la factura, al menos puedas rescatar esa parte.

Para ello, es indispensable seguir una serie de pasos.

 

Pasos a seguir para reclamar el IVA de una factura impagada

 

  1. El primero de todos es iniciar un procedimiento judicial (demanda de monitorio) contra el deudor reclamando la factura emitida no cobrada en el juzgado correspondiente al domicilio de quien te debe la factura. En la plataforma de recobro RedClaimer, si no conseguimos que cobres la factura en la fase previa al Juzgado, ponemos a tu disposición la demanda de monitorio redactada y lista con todos tus datos y los de tu deudor para que puedas imprimirla y presentarla en el juzgado, sin que sea necesario contratar abogado ni procurador para ello. Y si prefieres que la presenten nuestros abogados y procuradores, podemos hacerlo con unos precios cerrados inmejorables. Puedes contactar con nosotros para informarte.

 

  1. Una vez presentada la demanda en el Juzgado, hay que emitir una factura rectificativa que anule la original.

 

  1. Esa factura rectificativa debe ser anotada en el libro de registro de las facturas emitidas por la empresa.

 

  1. En el plazo de un mes, desde que emitimos la rectificativa, deberemos dar aviso a la Agencia Tributaria para informar de la situación. Pero no te preocupes, de esto se suele encargar tu asesor.

 

Plazos para recuperar IVA de una factura no cobrada

 

Pero ojo, para poder recuperar el IVA de estas facturas existe un plazo. En el caso de las PYMES, tienen TRES MESES contados a partir de la fecha en la cual se cumplan SEIS MESES desde la fecha de vencimiento de la factura original para solicitar dicha devolución. En el caso de grandes empresas, el período que debe trascurrir desde el vencimiento no es de 6 meses, sino de UN AÑO.

Por ejemplo, si la factura de una PYME tiene fecha del 12 enero del 2022, podrá ser reclamado el IVA entre el 12 de julio del 2022 y el 12 de octubre del mismo año.

Pasado ese plazo sin iniciar los trámites correspondientes, se perderá el derecho a la devolución.

A tener en cuenta en la recuperación del IVA de una factura emitida no cobrada

Has de tener en cuenta una cosa. La reclamación judicial de un impago ha de continuar completamente, es decir, para poder cobrar el IVA se hace necesario continuar hasta el final. Si se desiste de la reclamación la empresa acreedora (es decir, tú en este caso) deberá volver a emitir otra factura rectificativa e ingresar el IVA nuevamente.

 

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si lo haces, recibirás una guía contra el impago y un email semanal con el que aprenderás contenido de valor del sector empresas y del legaltech. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo en redes sociales!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

También te puede interesar

¡Hola! Soy Mercedes Pires, de atención al cliente. Déjame tu consulta y te daré respuesta lo antes posible. ¡Gracias!

Horario de atención
09:00 -14:00 y 16:00-19:00

Open chat
Powered by Redclaimer.es
¡Hola! Soy Mercedes
Responsable de At. Cliente de Redclaimer.
¿En qué puedo ayudarte?