El informe de 2019, Estudio de Riesgo de Crédito (ERC, auspiciado por Iberinform y Crédito y Caución), muestra que el porcentaje de empresas que sufre graves impagos creció por segundo año.
El informe recalca que la tasa media de impago ha pasado del 1,5% registrado el pasado ejercicio 2018, al 2,4% de las cuentas por cobrar en el ejercicio 2019.
Igualmente, la desaceleración económica (previa a la pandemia del Conoravirus) y la debilidad de demanda externa, también ha provocado un empeoramiento en los mercados de nuestro entorno en Europa Occidental, donde los impagos han crecido del 1,3% al 2,2%. Adicionalmente, la previsión es que continúe al alza no solo la morosidad, sino también los impagos, más aún con la situación de Emergencia Sanitaria que estamos viviendo y que tendrá repercusión en los siguientes trimestres.
El estudio pone de manifiesto la existencia de segmentos ante el aumento de la morosidad interempresarial.
Así, los impagos han empeorado especialmente entre las pymes, hasta afectar al 2,9% de sus cuentas a cobrar (que en 2018 era del 1,6%). Se sitúan por encima del 2,7% de las grandes empresas (que en 2018 era del 2,3%), donde el empeoramiento ha sido menos acusado, y delante del 1,4% de las microempresas (2018, 1%), que mantienen una gestión del crédito más restrictiva y efectiva.
Ahora más que nunca es necesario implementar procesos y mecanismos de control de la morosidad, blindándose ante los impagos.