Cómo saber si estoy en una lista de morosos

lista de morosos

Muchas empresas con deudas y facturas impagadas se preguntan cómo saber si están en una lista de morosos. Es algo más fácil de saber de lo que parece. En nuestro artículo os vamos a explicar qué son estas listas, cómo saber si estamos y cómo podemos dejar de estar en ellas.

Qué es una lista de morosos

Una lista de morosos es un registro donde se recogen las personas que no han cumplido puntualmente con sus obligaciones de pago. Por tanto, figurar en uno de estos ficheros de morosos puede ser un problema a la hora de acceder a crédito o a determinados servicios.

Las listas de morosos suelen ser consultadas por entidades financieras antes de conceder un crédito o por la compañía de telefonía antes de firmar un contrato. También las consultan empresas para conocer la solvencia de un posible cliente. En definitiva, es una herramienta que da seguridad financiera antes de realizar una transacción económica y conocer la tasa de morosidad.

Por tanto, estar dentro de una lista de morosos puede suponer muchos inconvenientes. Con los ejemplos anteriores, una persona o empresa que esté en el registro se le podría denegar un préstamo, el servicio telefónico o un lucrativo contrato. Este es el motivo por el que la inclusión en estos registros suele emplearse como amenaza para el cobro de deudas.

Las listas de morosos más usadas y cómo saber si estoy en ellas

Las listas de morosos en España más usadas son:

  • ASNEF. La Asociación Nacional de Entidades Financieras es el principal registro del Estado. Se puede entrar por cualquier importe, ya que no hay mínimo para entrar en su fichero.
  • RAI. El Registro de Aceptaciones Impagadas recoge impagos iguales o superiores a 300 €.
  • CIRBE La Central de Información de RiesgosAbre es una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes.

Cada uno de ellos requiere una serie de documentación para poder acceder a sus bases de datos y consultar si formamos parte de ellas. En el caso de ASNEF solicitan datos personales como el DNI o CIF, la dirección postal, y la documentación referente a la deuda. Se puede acceder a CIRBE con el DNI y rellenando un formulario. Por su parte, para conocer si se está dentro de un listado RAI, con el CIF y completando un formulario web de solicitud, será suficiente.

Una vez enviados los datos requeridos y se solicita el acceso, en el plazo de un mes los usuarios pueden recoger la información de forma presencial en alguno de estos organismos, o bien solicitar su recepción en su propio domicilio por correo certificado, para conocer si sus datos están inscritos dentro del listado de morosos.

Cómo funcionan las listas de morosos

Cuando vence una obligación, los servicios de cobros del acreedor instarán al deudor moroso a realizar el pago. En su aviso le apercibirán de que, de no realizar el pago, se desplegarán determinadas consecuencias. Estas suelen incluir:

  • Reclamaciones judiciales.
  • Cortes de suministros.
  • Devengo de gastos de recobro y gestión.
  • La inscripción en una lista de morosos.

Se suele otorgar un plazo de dos o tres meses para resolver la situación. Por supuesto, este plazo dependerá del acreedor y puede variar en cada situación. Si el deudor persiste en su impago, el acreedor informará al registro. Este lo notificará al deudor, que dispondrá de treinta días para:

  • Regularizar su situación y acreditar que está al corriente de sus obligaciones.
  • Impugnar su deuda.

En caso contrario quedará inscrito en la lista de morosos, con las dificultades que ello entraña.

Cuánto tiempo puedes permanecer en un registro de morosos

Cada lista de morosos puede regular la permanencia en su sistema del modo que prefiera. Sin embargo, a tenor de la legislación de protección de datos, el tiempo máximo es de cinco años. En cualquier caso, el pago de la deuda supone la salida del registro.

Además, mientras el deudor figure en el registro, siempre que se le deniegue un contrato por estar inscrito en la lista de morosos se le deberá informar de este extremo.

Cómo salir de una lista de morosos

Si el moroso ha abonado su deuda o no se ha llegado a constituir en mora deberá hacer lo posible por salir de la lista de morosos. En ocasiones esta operación puede ser compleja. Por tanto, se recomienda:

  • Contar con la asistencia de un abogado bancario o especialista en protección de datos. Este profesional facilitará los trámites y podrá asistir ante los tribunales al deudor.
  • Entrar en contacto con el gestor del fichero. El acreedor es el encargado de cancelar un asiento, por lo que hay que contactar directamente con el gestor del registro. Hay que acreditar que la deuda nunca existió, o ya está saldada.
  • Denunciar frente a la AEPD. En caso de que la inclusión en el fichero tenga alguna irregularidad, se podrá denunciar frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Suele ser lo más efectivo.

En cualquier caso, las vías de salida de una lista de morosos solo son dos:

  1. Pagar la deuda.
  2. Impugnar satisfactoriamente la deuda.

Esperamos que nuestro artículo has sido de ayuda para resolver todas las dudas sobre las listas de morosos. En cualquier caso, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

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