Se aprueba el nuevo arancel de derechos de los procuradores de los tribunales

arancel de derechos de los procuradores de los tribunales

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto (RD) por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales. A continuación, en Redclaimer te contamos más sobre cómo ha sido la modificación

En qué consiste el nuevo arancel de derechos de los procuradores de los tribunales

La nueva normativa gira entorno al derecho de Procurador y cliente de pactar de común acuerdo la retribución de los servicios profesionales prestados por el primero, en un entorno de libre competencia, sin perjuicio de la obligación de no superar los aranceles máximos establecidos en la ley que sirven de protección al consumidor. En este sentido:

  1. Se establece un sistema de aranceles máximos, sin poder fijar límites mínimos para las cantidades devengadas en relación con las distintas actuaciones profesionales realizadas. La cuantía global que no podrá exceder de 75.000 €. Excepcionalmente, y sometido a justificación y autorización del juez, se podrá superar el límite anteriormente señalado para remunerar justa y adecuadamente los servicios profesionales realizados por el procurador de manera extraordinaria.
  2. Los procuradores estarán obligados a entregar un presupuesto previo a sus clientes, en el que se hará constar, de forma expresa, la disminución ofrecida respecto del arancel máximo previsto en la normativa.
  3. Todas las referencias contenidas en el Real Decreto 1373/2003 a aranceles mínimos obligatorios se entenderán por no puestas.

El Real Decreto establece un régimen transitorio, determinando que el nuevo sistema se aplicará exclusivamente a los procedimientos que se inicien con posterioridad a la entrada en vigor del mismo —el 5 de mayo.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si lo haces, recibirás una guía contra el impago y un email semanal con el que aprenderás contenido de valor del sector empresas y del legaltech. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También te puede interesar

¡Hola! Soy Mercedes Pires, de atención al cliente. Déjame tu consulta y te daré respuesta lo antes posible. ¡Gracias!

Horario de atención
09:00 -14:00 y 16:00-19:00

Open chat
Powered by Redclaimer.es
¡Hola! Soy Mercedes
Responsable de At. Cliente de Redclaimer.
¿En qué puedo ayudarte?