Si tu empresa opera con clientes extranjeros, puede ser que tengas problemas con tus cobros. La cosa se complica al ser operaciones en otros países. En este artículo te contamos cómo abordar el problema, si es que lo tienes.
1. El cobro de deudas en el extranjero
La morosidad es uno de los principales problemas que tienen muchas empresas para poder tener equilibrada su situación financiera, y más con la situación actual. Impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas es el día a días de muchas compañías, y la gestión de cobro exige destinar una cantidad importante de tiempo y recursos que no aportan valor añadido a los negocios. La cosa se complica cuando la deuda se genera en el extranjero. Por este motivo, en este artículo voy a explicar cómo es el cobro de deudas en el extranjero y cómo puedes cobrarlas sin mucho esfuerzo.
2. ¿De qué trata el recobro internacional?
Cuando, derivada de la acción comercial internacional, se produce morosidad o hasta un impago, puedes que necesites cobrar deudas en el extranjero, y necesitarás saber antes cuáles son las características de este tipo de reclamaciones y de qué modo debes defenderte cuando tus ventas van más allá de tu país.
En pocas palabras, el cobro de deudas en otros países consiste en la recuperación de dichas deudas generadas por nuestros clientes cuando han dejado a deber las facturas. Cuando esto ocurre y hemos agotado las vías de cobro convencionales, en ese preciso instante, hablamos de la necesidad de recobro.
¿Pero cómo hacerlo?
Cuando nos encontramos dentro del marco europeo, podemos contar con una vía de firma y presentación telemática de demandas similar a la que se encuentra instaurada en España y denominada Sede judicial electrónica.
3. ¿En qué países puedo cobrar mis deudas?
Se puede llevar a cabo el servicio de recobro sin ningún tipo de problema en cualquiera de los países que estén dentro del marco de la comunidad económica europea, ya que dispone de una normalización del procedimiento judicial monitorio transfronterizo al que están acogidos a todos los países incluidos en la eurozona.
Entonces, ¿es un proceso monitorio convencional?
Así es. Tal y como lo conoces. De hecho, el proceso monitorio es una de las mejores medidas que se han puesto en marcha dentro de la Unión Europea, ya que, desde su puesta en escena en el año 2002, se ha demostrado con creces que es la vía judicial más rápida sencilla y económica de recuperar deudas.
Las empresas de recobro judicial de impagados, como es el caso de RedClaimer, adaptamos este procedimiento monitorio a los clientes para que puedan acudir a esta novedosa vía judicial sin necesidad de acudir a abogado y procurador, evitando así pagar costas y aranceles innecesarios. Por lo que es una gran ventaja con lo que había hasta ahora.
4. ¿Cómo solicitar el cobro de deudas en el extranjero?
Gracias a este proceso tan novedoso de recobro europeo, los usuarios pueden reclamar sus deudas en cualquier zona de Europa sin moverse de casa, gracias al servicio de los profesionales que tenemos en empresas especializadas, como RedClaimer.
Al igual que en el funcionamiento de nuestros servicios, en nuestro caso se puede hacer toda la tramitación vía online. Tan solo hay que contactar con nosotros a través del botón de Whatsapp que encontrarás en la esquina inferior derecha y nosotros nos encargamos de todo.
5. Conclusión
Reclamar una deuda fuera de España ahora es mucho más fácil y viable. Con el asesoramiento de los especialistas de RedClaimer, la reclamación de aquello saldos impagados sobre los que tengamos un derecho real de cobro que estén fuera de España ahora son más sencillos de recuperar, pudiendo destinar esos recursos a otras tareas más importantes.
José Antonio Caballero
CEO de RedClaimer. Consultor empresarial y apasionado de mi trabajo. Escribo sobre el sector del Legaltech y el Fintech, con el objetivo de ayudar a empresas con dudas más comunes de lo que te imaginas. Si me necesitas, podrás encontrarme por LinkedIn.